El azafrán Boinas

por Priyavrata Dasa
En medio de las bombas y las balas de una guerra civil, devotos valientes entregan La misericordia de Krsna en Sukhumi, Georgia, en la antigua Unión Soviética.

16 de abril de 1993

AMBARISA DASA, presidenta de la ISKCON El templo de la capital georgiana, Tbilisi, es originario de Georgia. Usando un uniforme del ejército y repartiendo algunas samosas calientes, * convenció a los funcionarios del aeropuerto de Tbilisi para que nos llevaran al próximo vuelo, a mí y a Murari Krsna Dasa, mi traductor y compañero de viaje. El avión de Aeroflot estaba lleno, mitad con soldados, mitad civiles. Noté un extraño silencio a bordo y le pregunté a Murari por qué. Me miró con seriedad y dijo: "Probablemente porque hay un cadáver en el frente".
Imagen
Treinta minutos después nos bajamos del avión en Sukhumi, la capital de la provincia de Abjasia. Alguna vez un popular centro turístico, Sukhumi era ahora el centro de una guerra civil.

Parjanya Maharaja Dasa había arreglado para recogernos en las escaleras del avión. Mientras conducía rápidamente hacia el templo, señaló algo de la devastación de los últimos seis meses, los árboles talados, las tiendas abandonadas, los caminos destrozados, los bloques de pisos destruidos, los hoteles quemados en el suelo. El nuestro era el único auto civil en la calle

Parjanya sugirió que nos detuviéramos en uno de los puntos de distribución para Hare Krishna Alimentos para la vida. "Están sirviendo el almuerzo ahora mismo". Pasamos junto a una base militar y una línea de tanques y luego atravesamos un bloqueo de la calle antes de llegar a una tienda lúgubre con un letrero ruso desvaído: "Stalovar" (lugar para comer). Una multitud de personas mayores ya se había reunido, y acababan de llegar más. Grandes abrigos, sombreros rusos, hombres con caras sin afeitar. La gente parecía deprimida.

La habitación estaba oscura, sucia y desnuda. Había sido una vez un restaurante barato; ahora era un lugar para servir a Krishna prasadam. Bhakta Marhas, sosteniendo varitas de incienso en su mano izquierda, sirvió expertamente a la larga fila de personas. No pregunté por qué se aferró al incienso. Era obvio que el agua escaseaba, por lo que muchas de estas personas no se habían bañado durante días.

De repente, una explosión sacudió el edificio. Salimos corriendo para ver qué estaba pasando. Una fábrica de pintura a unos cien metros calle arriba había sido alcanzada por un proyectil. Una multitud se congregó para ver cómo la fábrica se incendiaba. Para la gente local, era un tipo de entretenimiento. Ya estaban acostumbrados a esto.

Imagen
Murari hizo un gesto para que saliéramos rápido de allí antes de que otro proyectil golpeara, así que comenzamos a movernos. Marhas arrojó las ollas al remolque y siguió en su tractor cerca de nosotros.

Llegamos a una casita blanca en una calle secundaria de Sukhumi. Fue el templo. Como todo ISKCON templos, era una embajada de Vaikuntha, el mundo espiritual.

Esa noche mientras tomamos prasadam, los proyectiles golpearon a unos cientos de metros de distancia. Vakresvara Dasa, el presidente del templo Sukhumi, dijo que los devotos esperaban un gran ataque en cualquier momento. "Parece que las bombas se están acercando", dijo Bhakta Marhas. "Esta noche podría ser el comienzo". Llevamos a cabo una clase de Bhagavad-gita cuando los proyectiles explotaron y las ametralladoras retumbaron en el fondo.

Cuando salí de la sala del templo después de la clase, Bhakta Sergey, el pujari de quince años, entró con una vela, preparándose para descansar a las Deidades. Parecía indiferente a los disparos, su rostro tan sereno como la luna llena pero radiante de determinación. A pesar de las dificultades, estaba absorto en el cuidado de las Deidades, Sri Sri Gaura Nitai. "¿No te molesta todo este ruido, Sergey?" Yo pregunté. “No”, respondió, “los soldados solo están jugando”.

Mientras nos preparábamos para descansar por la noche, las conchas seguían lloviendo, pareciendo acercarse más y más. Hice una mueca al escuchar cada disparo y explosión. Me acosté en mi saco de dormir y recé a Krsna para que, dado que no podría vivir toda la noche, tal vez sería lo suficientemente amable para permitirme recordarlo en mis sueños. Sabía que estaba en el lugar más seguro del templo de Krishna de la ciudad.

ABRIL de 17
Hoy hablé con un coronel del ejército. El coronel hablaba georgiano, por lo que Murari tradujo. Le dije al coronel que el movimiento Hare Krsna tiene las soluciones a todos los problemas materiales y espirituales del mundo. Le entregué un libro y le dije: “Todos los problemas del mundo son el resultado del olvido de una cosa de Dios. El movimiento Hare Krsna ha venido a enseñar a las personas lo que han olvidado. Este libro es sobre Dios. Por favor tómalo y léelo.

Indicios de lágrimas aparecieron en los ojos del coronel. "Definitivamente voy a tratar de leerlo y explicarlo a mis colegas", dijo. “Recordaré tu cara y lo que me has dicho. Gracias Gracias."
ABRIL de 18
Era Pascua, por lo que Bhakta Marhas decidió preparar unos palitos de pan dulce para los vecinos. Al ver a Marhas en la puerta, un hombre cristiano dijo: "En realidad, ustedes son los verdaderos cristianos, pero de alguna manera prefieren llamarse Krishnas".
ABRIL de 19
Los devotos de Sukhumi estaban felices de tenernos con ellos. Prácticamente nadie los había visitado durante seis meses, y echaban de menos a su líder, Mayuradhvaja Dasa, que estaba en Moscú sometido a una operación de corazón.

Mayuradhvaja Dasa había comenzado el programa Sukhumi en agosto de 1992, al comienzo de los combates. Desde entonces, sin falta, los devotos de Sukhumi habían estado avivando los fuegos de su apreciada olla a presión de leña, donada por el ejército georgiano. La cocina, con su pintura verde desprendida y su chimenea negra, es una vista maravillosa para cualquier cocinero experimentado.
A las 7:30 en punto todas las mañanas, Bhakta Vilodya, con una boina de azafrán, ordena las ollas y barriles de agua mientras otro devoto recoge el arroz, la avena y el mijo y comienza a lavarlos bajo el grifo en el jardín delantero. La cocina Sukhumi Food for Life está ubicada en la entrada principal del templo. Cucharas y cucharones cuelgan de los árboles. Salí en el remolque con Marhas. Su hermano, Krsna Dasa, maniobró el tractor por las calles vacías, esquivando baches y vigilando el peligro.
Imagen
Paul Turner (Priyavrata das) derecha, con Murari Krishna (izquierda)
Las calles estaban en silencio. La mayoría de la gente se quedó adentro. Murari se rió y dijo: "Sólo los locos y Hare KrishnaMe atrevería a conducir por las calles así. Estuve de acuerdo. Disparos y proyectiles dispararon a solo media milla de distancia. Una bala ocasional navegaba veinte pies sobre nuestras cabezas.

Nuestra siguiente parada fue la más peligrosa de todo el lado oeste. A veces, la lucha se produce a menos de cien metros de donde los devotos dan gachas gratis. Estaba preocupado, así que Marhas me animó con la promesa de unos palitos de pan dulce y leche cuando regresamos al templo. "¿Qué pasa si no regresamos?" Dije con media sonrisa. Él respondió: "Seguiremos cantando todo el camino".

Nos acercamos al lado oeste. Peor devastación. Muchas casas arruinadas por las bombas. Por todas partes, edificios y tiendas plagadas de balas. De nuevo, a excepción de un jeep ocasional del ejército, éramos los únicos en el camino.

Parando en un edificio bombardeado, saltamos del remolque y fuimos recibidos por una pequeña mujer rusa de piel oscura llamada Mara. Llevaba una colorida diadema. Le faltaban la mitad de los dientes. Tan pronto como nos vio, ella cantó: “¡Hari bol! Hare Krsna! Krishna! ¡Krishna! y luego comenzó a sonar un silbato y a llamar a los residentes locales que se escondían en los edificios. De repente, aparecieron multitudes de ancianos y niños que llevaban ollas, jarras, platos y termos, y comenzaron a converger en nuestro tractor, todos gritando: “¡Hare Krishna! ¡Hare Krishna!

Mara agarró el mango de una olla de gachas de cincuenta litros y nos condujo a un edificio mientras todos sus amigos la seguían. La gente rápidamente se reunió en una larga fila y esperó a que Bhakta Marhas diera la misericordia.

"Todos éramos personas respetables antes de esta guerra", me dijo una mujer. “Siempre tuve dinero, suficiente comida, una linda casa. Ahora no tengo nada, absolutamente nada, excepto la ropa que uso. Todas mis pertenencias han sido saqueadas por los soldados enemigos.

Marhas es un tipo animado, con una sonrisa descarada y un cuerpo fuerte y juvenil. Él alienta a todos a cantar más fuerte y luego dirige un kirtan corto. Todos responden.

Muchas de estas personas son abuelas y niños. Cuando estalló la guerra, la mayoría de los hombres y mujeres jóvenes huyeron de la ciudad o fueron reclutados por el ejército georgiano.

Una mujer, con voz ahogada, me dijo: "Si no fuera por ustedes, todos estaríamos muertos".

Todas las tiendas están vacías y todas las carreteras entrantes están bloqueadas. No hay comida en Sukhumi. Hablando en términos prácticos, estas personas existen en lo que reciben de los devotos.

"Creo que ustedes, muchachos, deben ser santos", dijo un hombre barbudo. “¿Cómo es posible que en medio de la guerra estemos recibiendo tan buena comida como esta? Debes ser enviado por Dios. Estoy convencido."

Miré a Marhas. Estaba gritando "¡Hare Krishna! Hare Krsna! Gauranga! Todos respondieron entusiasmados mientras él llenaba sus ollas.

Después de una hora, servimos a las últimas personas y luego nos pusimos en camino para ir a casa. Mara estaba lavando las ollas, maniobrándolas fácilmente debajo del grifo. Con una sonrisa sin dientes, levantó la vista y dijo: “Problema de Nyet. Problema de Nyet.

Cuando regresamos al templo, como prometí, me ofrecieron un plato lleno de pan dulce y una taza de leche tibia. Había sido un día largo y lleno de acontecimientos para mí, solo uno de los muchos para los devotos de Sukhumi.

Glosario de Términos
Samosa: una especie de pastelería vegetal.

Prasadam: primero se ofreció comida a Krsna y luego se distribuyó. (literalmente, "misericordia")

Pujari: un devoto que tiende a la adoración de las Deidades del templo. Las Deidades son respetadas como formas de Krishna mismo.

Sri Sri Gaura Nitai: las formas del Señor Krsna como el Señor Caitanya y el Señor Nityananda, que apareció en la tierra para difundir el canto de Hare Krsna.

Haribol: "¡Canta Hare Krsna!" (un saludo comúnmente usado)

Gauranga: un nombre del Señor Caitanya.

Priyavrata Dasa, un australiano, se unió al movimiento de conciencia de Krsna en 1983. Durante los últimos cuatro años, ha dirigido un Hare Krishna Programa Food for Life de New Gokula, una granja consciente de Krsna en Nueva Gales del Sur. Recientemente aceptó el puesto de coordinador global para Hare Krishna Alimentos para la vida.

Nota : Desde que este artículo fue escrito, Bhakta Marhas, Bhakta Sergey y Bhakta Vilodya han recibido iniciación espiritual. Marhas ahora es Marhasvan Dasa, Sergey es Sikhamani Dasa y Vilodya es Vrsakapi Dasa.

Sujumi Food for Life Una actualización

En septiembre, las fuerzas abjasias rompieron una tregua con el ejército georgiano y se apoderaron de Sukhumi. Los devotos no podían salir del templo sin el riesgo de recibir un disparo. E incluso si hubieran querido seguir repartiendo comida, no podían, los abjasios habían capturado el bote con todos sus suministros de comida. El programa tuvo que detenerse por primera vez en un año. Mayuradhvaja Dasa, el director del programa y un georgiano intentaron asegurar la comida sin miedo
Imagen
conduciendo por la ciudad mientras los soldados disparaban contra su automóvil. Acababa de regresar de una cirugía a corazón abierto en Moscú. Los doctores le habían dicho que se relajara.
Suministros de alimentos recuperados
Mayuradhvaja escuchó entonces que Raghava Pandita Dasa, quien había estado dirigiendo el programa Food for Life en Gudauta, Georgia, había recibido el envío de comida robada camino a Sukhumi. Los soldados abjasios apreciaron los esfuerzos de Raghava Pandita para salvar a la población local y decidieron entregarle el envío.

En Sukhumi, algunas de las personas mayores que los devotos habían estado alimentando murieron después de cinco días sin comida. Los devotos esperaron con expectación mientras los soldados abjasios atacaban la ciudad, matando a todos los georgianos a la vista. Afortunadamente, muchos de los devotos de Sukhumi eran rusos por nacimiento, lo que significaba que estaban un poco seguros. Por supuesto, en la guerra nadie está a salvo. Algunos de los devotos decidieron irse. Mayurdhvaja alentó al resto. "Estoy seguro de que Krsna nos protegerá", les dijo.
Soldados trascendentales
Él estaba en lo correcto; Los soldados abjasios salvaron la vida de los devotos. Evitaron disparar a los devotos o su templo, a pesar de que muchas casas en la misma calle fueron destruidas. Los devotos se quedaron cantando, mientras Bhakta Sergey, ahora Sikhamani Dasa, continuó adorando a Sri Sri Gaura Nitai.

Las balas atravesaban el cielo. Nadie podía salir o entrar a la ciudad. En una semana, tres aviones Aeroflot fueron derribados, matando a cientos de civiles. Otro avión explotó mientras se preparaba para salir del aeropuerto de Sukhumi con doscientos ciudadanos georgianos que intentaban escapar.

Finalmente, la lucha disminuyó y Raghava Pandita llegó a la ciudad de Gudauta con su equipo de Food for Life y comenzó a organizar la distribución de alimentos. Tenía suministros y estaba lleno de entusiasmo. Los devotos de Sukhumi podrían volver al trabajo. Los soldados incluso comenzaron a venir al templo para tomar prasadam. Antes del asedio a veces venían soldados georgianos; ahora vinieron los soldados abjasios nativos. Parecía que los devotos eran trascendentales a la política y al nacionalismo tonto, y los soldados de ambos lados lo sabían inconscientemente. Los devotos no estaban del lado de nadie. Estaban aquí para ayudar.

En Tbilisi, la capital de Georgia, un periodista de noticias de televisión comentó que prácticamente todos y todo en Sukhumi estaban siendo asesinados, excepto un grupo de brahmanas que estaban alimentando a la gente.
Escapar de Sukhumi
Mayurdhvaja finalmente tuvo que abandonar Sukhumi para organizar Food for Life en Tbilisi, donde muchos georgianos de Sukhumi habían huido. Pero todas las rutas a Tbilisi estaban bloqueadas, con puestos de control en todas partes. Sería peligroso intentar salir. Mayurdhvaja decidió probar algo que incluso los soldados georgianos no se atreverían a conducir a campo traviesa.

Mayuradvaja y otros tres devotos pasaron por muchos puntos de control, llegando finalmente al último en la frontera entre Abjasia y Georgia. Había una fila de autos de una milla de largo. Todos estaban siendo revisados: si eras georgiano, te dispararían. Dos de los devotos eran georgianos.

Después de esperar un tiempo, Mayurdhvaja salió del auto y caminó hacia el frente para hablar con los soldados abjasios. Les contó sobre la misión Food for Life. Uno de los soldados lo reconoció; otro había escuchado algo sobre Hare Krishna Alimentos para la vida. Le dijeron que volviera a su coche y condujera hasta el frente. Después de pasar la larga fila de autos, Mayurdhvaja y los devotos cruzaron la frontera sin inspección. Lo lograron. Krsna los había protegido una vez más.
El programa continúa
Mayurdhvaja ahora está organizando el envío de suministros de alimentos a Tbilisi, donde miles de ciudadanos georgianos luchan por sobrevivir, huyendo de Sukhumi. Quiere regresar a Sukhumi, a pesar del peligro.

"Tengo un gusto", explica. “Quiero ayudar a estas personas. Alguien tiene que hacerlo, y bien podríamos ser nosotros. No hay nada más beneficioso que Krishna prasadam. Este es el verdadero trabajo de bienestar que estamos salvando las almas de las personas ".