Informe desde la primera línea: ayuda a las víctimas del tifón Haiyan

579286_664117793619611_1024339002_n

Noviembre 11 - Nuestro equipo de FFL partió para Leyte por la mañana. Salimos de nuestro campamento base alrededor de las 8 am para recorrer unos 1500 km en Abuyog, Leyte. Condujimos hasta la ciudad de Legazpi en la provincia de Albay.

Noviembre 12 - Continuamos conduciendo, llevando arroz, dahl y verduras, diesel y agua dulce en preparación para la difícil situación que teníamos por delante.

Luego llegamos al puerto en Matnog, Sorsogon, alrededor de las 11:00 p.m., solo para ser recibidos por una enorme línea de automovilistas y pasajeros que esperaban para tomar el bote. Todos habían estado varados durante días debido al tifón. Afortunadamente, logramos ingresar a las listas de prioridades para abordar el barco.

Noviembre 13 - A la 1:00 am finalmente abordamos el barco. Continuamos nuestro viaje hasta que llegamos a la ciudad de Catbalogan en Samar, a unos 100 km de Tacloban, zona cero para el socorro de emergencia. Algunos de nosotros dormimos dentro del vehículo mientras que otros levantaron carpas en la acera.

Al día siguiente continuamos hacia la provincia de Leyte, llegando al puente San Juanico que conecta la isla de Samar y Leyte alrededor de las 11:30 am. A medida que nos acercábamos, todos miramos boquiabiertos la devastación del tifón: había escombros esparcidos por todas partes, casas destruidas que bloqueaban la carretera y cadáveres todavía tirados en las aceras. Un olor acre de muerte y tristeza dominaba el aire. Los rostros de agonía nos saludaban en las calles mientras la gente deambulaba por aquí y por allá en un estado de shock total. Muchos sostenían pancartas y gritaban "Necesitamos comida, necesitamos agua, necesitamos ayuda“. Continuamos avanzando hasta llegar a la ciudad de Abuyog a la hora del almuerzo.

Noviembre 14 - comenzamos la distribución de prasadam (comidas veganas santificadas) en el Centro de Evacuación Brgy.Sto Nino que sirve más de 500 platos de dahl y arroz.

Noviembre 15 - Por la mañana recorrimos la ciudad de Abuyog, visitamos otros centros de evacuación y distribuimos más de 1000 placas de prasadam. Luego, por la tarde, en Brgy. Sta Fe, Abuyog, distribuimos otros 1200 platos.

Noviembre 16 - Nuestros voluntarios de Food for Life sirvieron más de 1000 platos de comidas veganas calientes en Brgy. Nalibunan, Abuyog y áreas circundantes. Por la tarde, servimos a otras 800 personas en Brgy. Blvd, Abuyog.

Noviembre 17 - Temprano en la mañana, el equipo de la FFL partió hacia Brgy. Unión en la localidad de Mayorga y distribuyó alrededor de 350 placas de prasadam. Luego nos dirigimos a Brgy. San José en Dulag y servimos a otras 500 personas. En San Roque, Tolosa, los voluntarios atendieron a más de 400 personas en Salvación, Dulag. Por la tarde, servimos a otras 500 personas en Brgy.Kikek en Abuyog.

Noviembre 18 - Alrededor de la 1 de la madrugada comenzamos a cortar verduras para cocinar 3 ollas grandes de arroz y 5 ollas grandes de dahl con fideos de hilo de frijoles y verduras. Después de que la cocción estuvo completa, dejamos nuestro campamento a las 7 am y nos dirigimos a la ciudad de Tacloban, ¡el corazón del desastre! De camino al centro de la ciudad, vimos la ira total de Haiyan a todo color: una destrucción total de centros comerciales, edificios de oficinas, casas, árboles, postes eléctricos, paradas de autobús, ¡casi no quedó nada en la ciudad!

Nuestra primera parada fue el centro de evacuación ubicado dentro del centro de convenciones de la ciudad de Tacloban, donde servimos un desayuno vegano caliente a más de 500 personas. Luego nos dirigimos a otro lugar de evacuación en la Escuela Secundaria Nacional de Ciencias y distribuimos otros 500 platos de comida, antes de llegar al mercado público de Tacloban, que ahora parece un gueto, compuesto por edificios abandonados, basura esparcida por todas partes y un silencio de muerte. Servimos a unas 100 personas. A nuestro regreso a nuestro campamento, pasamos por los pueblos de Palo y Brgy. San Joaquín y repartió otros 600 platos de comida.

Noviembre 19 - Food for Life visitó Sta Cruz, Brgy.Luna y Zone 1 y sirvió poco más de 800 platos de comida. Condujimos hasta Brgy.Batug en Dulag y repartimos otras 200 placas y luego otras 200 placas en Cabacungan, Dulag. Por la tarde, atendimos a unas 500 personas en Abuyog.

Noviembre 20 - Los voluntarios sirvieron alrededor de 250 platos de pancit bihon y arroz en la cárcel subprovincial de Leyte en Abuyog. El alcalde de la ciudad de Abuyog ofreció un auditorio parcialmente dañado para usar como nuestro campamento. Montamos nuestras tiendas de campaña en el interior y montamos nuestra cocina improvisada. No había electricidad, agua ni señal de red móvil en la zona. Tuvimos que sacar agua afuera y cocinar y preparar la comida a la luz de las velas, mientras luchábamos contra la ira de cientos de mosquitos y pisos empapados. Pasamos muchas noches sin dormir en Leyte. No obstante, los voluntarios de FFL están muy felices porque realmente aman lo que están haciendo. Estoy tan animado por el espíritu de todos.

Estamos muy agradecidos a Food for Life Global y sus muchos donantes y simpatizantes por darnos la oportunidad de participar en este noble servicio. A veces mientras distribuimos nuestro prasadam, también cantamos los santos nombres a las personas aquí y eso alegra sus corazones ...Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Liebre Liebre, Liebre Rama Liebre Rama, Rama Rama Liebre Liebre.

Apoye el alivio de emergencia de alimentos para la vida

[Donación de Paypal]

Paul Turner

Paul Turner cofundó Food for Life Global en 1995. Es un ex monje, veterano del Banco Mundial, empresario, entrenador de vida holístico, chef vegano y autor de 6 libros, incluido FOOD YOGA, 7 maxims for soul happy.

SEÑOR. Turner ha viajado a 72 países durante los últimos 35 años ayudando a establecer proyectos Food for Life, capacitar a voluntarios y documentar su éxito.